23 septiembre 2008

SOBREPESO Y ARTROSIS



Me vais a llamar pesada..... lo entiendo pero como últimamente me toca todo pues me dedico como ratón de biblioteca a olfatear por la red en las páginas donde pueda encontrar respuesta a las preguntas que me hago habitualmente(sobre los problemas de huesos que tengo).
Como estoy tocadilla de las rodillas, !!anda me ha salido en pareado ja, ja!!, he buscado en una pagina y me encontré con muchas causas de los dolores de rodillas, por eso he copiado parte del artículo y os lo dejo para que lo lea a quién pueda interesar, ya, ya sé que la mayoría sois jóvenes, pero a las mamás les vendrá muy bien, seguro que hay varias con el mismo problema que tengo yo, así pues se lo leéis y que tomen buena nota.


ESTE ES EL ARTÍCULO, AL QUE TAMBIÉN AÑADÍ LA FOTO DE UN CUADRO DE BOTERO.


La artrosis es un importante problema de salud, siendo la rodilla la localización más frecuente: el 30% de las personas mayores de 65 años tienen artrosis de rodilla. Existen factores en su aparición que no son modificables, como la edad y la genética, pero existe un factor muy importante que si es modificable que es el sobrepeso. Múltiples estudios científicos reportan la asociación de obesidad con artrosis, pero no solamente en las rodillas, sino en todas las articulaciones del cuerpo. Por ejemplo, el estudio Artrocad, de España, reporta que el 50 % de los pacientes con artrosis tienen obesidad.

Las personas que tienen un sobrepeso de un 20% tienen de 7-10 veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla. Por lo tanto la pérdida de peso puede prevenir la enfermedad, y aliviar los síntomas, una vez que la artrosis ya se ha desarrollado.

¿Por qué existe esta asociación entre artrosis de rodilla y obesidad?

Hay dos mecanismos distintos para explicar el papel de la obesidad en la artrosis de , uno es obvio: no es lo mismo para una rodilla soportar 65 kilos que 90, el desgaste del cartílago tiene que ser mayor en el segundo caso. El otro es menos obvio: Los pacientes obesos tienen en su sangre niveles hormonales alterados que aceleran el desgaste del cartílago. De hecho, no solamente aumenta el riesgo de artrosis en las rodillas sino también en las manos y codos, que son articulaciones que no soportan peso.

¿Bajar de peso me va a quitar el dolor de las rodillas?

Si la artrosis ya está instalada no va a quitar el dolor completamente, pero definitivamente lo va a disminuir. En artrosis severa tal vez sean necesarias otras medidas como el reemplazo articular. Un estudio reciente de la universidad John Hopkins de Estados Unidos reporta que con sólo bajar 7 kilos disminuye el 50 % de los síntomas de la artrosis de rodilla.

¿Por qué es importante el ejercicio?

Por dos razones: Primero porque usted va a rebajar porque gasta más calorías. Lo segundo es que el movimiento previene la destrucción del cartílago articular y mejora la nutrición del mismo.. Sin embargo el ejercicio debe ser de bajo impacto: Natación, bicicleta, o simplemente caminar.



¿Cuánto peso menos soportan mis rodillas si rebajo?

Si una persona pierde cinco kilos, cada rodilla estará sujeta a 20.000 kilos menos de carga por cada dos Kilómetros que camine, o sea, el peso de cuatro vehículos tipo sedán .



¿ Qué puedo hacer para rebajar?

Difícil pregunta. Hay que aceptar que la obesidad es una enfermedad crónica, no tiene cura sino tratamiento. Aquì les muestro algunas reglas que pueden ayudarle:

Procure disminuir el consumo de carbohidratos , como el azúcar, pan, tortas. Use edulcorantes como el "splenda" o sacarina.
Consuma proteínas en las mañanas, como atún, sardinas, pollo. Estos alimentos actúan como "aceleradores" del metabolismo.
Tome leche descremada.
Consuma frutos secos entre comidas para "engañar" el hambre.
No tome jugos, consuma las frutas en trozos.
Mejor son muchas comidas pequeñas que pocas grandes. Periodos largos de ayuno no son buenos.
Consuma arroz integral, arepas con harina integral o con afrecho.
Disminuya el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza.
Solicite evaluación por un nutricionista.
Haga ejercicio, previa evaluación por un médico.
www.tutraumatologo.com

5 comentarios:

Paqui dijo...

Pues sí Cheche, las mujeres en general tenemos alguna dolencia de huesos. Yo con los huesos particularmente estoy bastante fastidiada sobre todo problemas de espalda, pero hay dias que no podria decir que hueso no me duele.
El sobrepeso claro que influye, habrá que hechar unas carreritas, pero es el pez que se muerde la cola. Si nos duelen los huesos, como vamos a correr?, jeje.Un besazo y que te recuperes pronto de tu mano

Hiroshige dijo...

Ten en cuenta que el uso de zapatos de tacón también puede hacer mella en esas rodillas. Muchos besos Cheche, ya nos contarás cómo van esas curas :-*

Jackie dijo...

Cheche, cariño, este artículo está buenísimo, muy informativo.

¿Cómo te sientes?

Te dejo un beso grande.

CHECHE dijo...

Hiro, jaccqueline, gracias por vuestra preocupación, mañana espero que me quiten los puntos, la verdad es que solo he tenido molestias el primer día, tengo suerte.
Hiro, desgraciadamente ahora los tacones se quedan en el armario, tengo la rodilla muy inflamada, mañana tengo cita con el médico y espero que me diga que no tiene importancia, pero me temo que es algo serio, porque ya hace varios años que me dijeron que mis rodillas estaban muy mal, vamos que soy un fenómeno a estudiar, me pasa de todo, pero como repito siempre " lo que no te mata te hace más fuerte" y yo no me rindo !!nunca!! besos para las dos.
PD, JACQUELINE,me olvidaba gracias por mandar el S.O.S para Jenny, tomé nota.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Hoy es un día muy especial para mí y te invito a buscar un regalo que tengo para tí en mi blog. Pincha en este enlace:
PREMIO BRILLANTE WEBLOG