19 febrero 2008

LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO


Me he comprado este libro hace unos días, y la verdad es que me está ayudando mucho en estos momentos que ando un poco plaff.
Vi a la Psicóloga, Maria Jesús Álava Reyes en TV, le hacían una entrevista CNN plus, creo recordar que el programa se llama "Cara a Cara".
Me gustó mucho la forma de explicar como nos comportamos ante las diversas situaciones emocionales a las que estamos expuestos en la vida diaria; fracaso matrimonial, educación de los hijos, enfermedades, autoestima, depresión, en resúmen decidí buscar algún libro de ella, también habla en un programa de Onda cero.


"Este libro, que se ha convertido en una obra de referencia, parte de una premisa muy clara: nada justifica el sufrimiento inútil y prolongado; por el contrario, vivir de manera positiva nos permite huir de este encadenamiento y recuperar la ilusión.
Su autora nos señala los errores más habituales de nuestro comportamiento y nos ofrece sugerentes reflexiones, pautas de conducta, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos permiten entender la vida no como una tragedia, sino como un presente lleno de oportunidades que hay que aprovechar".

María Jesús Álava Reyes (Madrid 1954), licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Recursos Humanos. Es autora de varios libros.
Os dejo algunos párrafos, ya me direis que os parece.

"la diferencia, lo que marca un cambio vital en nuestra existencia, es cuando conseguimos pasar de la reacción a la acción;cuando nos damos cuenta de que lo que sentimos depende, en gran medida, de lo que pensamos, no de lo que nos está pasando. Entonces asumimos que, de verdad, podemos controlar y provocar nuestras emociones, más allá de lo que nunca habíamos pensado.
Podemos ser felices o infelices, colocando nuestro "cerebro a nuestro favor" o, por el contrario, poniéndolo en "nuestra contra".
Lo que nos repetimos de forma constante, esas frases interiores que nos formulamos, son las responsables de nuestros estados emotivos.
El sufrimiento nos provoca un desgaste enorme, un malestar constante, pérdida de energía, falta de adecuación a la situación que estamos viviendo y bajada significativa de las funciones intelectuales.

9 comentarios:

Ale dijo...

Hola Cheche!! venimos mis hijitas y yo a dejarte infinitos apapachos para que te sientas mejor. Recuerda que todo en la vida es una transiciòn y depende de tì a que puedas sobreponerte a las pruebas que vengan. Eres una mujer admirable y vas a salir màs fortalecida de èsta experiencia. Te dejo con èsta frase: "Las batallas se ganan de rodillas, ORANDO". Sè sin ninguna duda que Nuestro Padre Celestial te va a ayudar muchìsimo.

Besitos desde Guate!!! Te queremos mucho!!!

Ana Isabel, Sofìa y Ale

WILHEMINA QUEEN dijo...

Pues parece que es un excelente libro.
Me alegra saberte sumergida en una lectura vivificante y de autoayuda.
veré de conseguirlo.

besos inmensos!

cannella dijo...

Tienes todo a tu favor para hacer que este momento de bajas defensas emocionales se pase cuanto antes: una familia que te quiere, unas hijas y un marido estupendos, amigos reales y virtuales que se nota que se preocupan por ti de verdad...eres valiente, inteligente, con sentido del humor...y por todo esto sabes que tu cerebro luchará por ponerse a tu favor y que veas todo desde la erspectiva justa y positiva.
¡Siempre mucho ánimo!

Paqui dijo...

Querida Cheche, me alegro que ese libro te este ayudando por los momentos que estas pasando. Yo solo te digo que seas positiva que cada mañana cuando te levantes, disfrutes del sol, las nubes, la lluvia, etc, depende del día que haga, pero siempre pensando que tú lo has podido ver y que hay gente que no lo ha conseguido. Vive el momento y se feliz.
Un besazo y cuando termines el libro ya nos contarás.

Montse dijo...

Hola guapa!
Me parece que tiene muy buena pinta , yo tenia previsto no comprarme mas libros de este tipo porque luego nunca me los leo me resulta muy repetitivos y aburridos de leer , pero por lo que dices y por lo que leo me puede ayudar mucho.
Creo que me lo voy a comprar

CHECHE dijo...

!!ALE,WILHEMINA, CANNELLA, PAQUI, MONTSE,gracias por preocuparos, esty mucho mejor pero son etapas puntuales que llegan si saber porqué, !gracias a Dios! no tengo ningún motivo para estar triste,no puedo quejarme de nada ni de nadie, y si, tengo el cariño de toda mi familia y amigos, pero es algo que está fuera de control, te sientes mal y no ha motivo, razón por la cual te revelas más.
Hay muchas mujeres con miles de problemas, afectivos, laborales, ecónomicos y seguro que los afrontan mejor que yo sin tener nada de que quejarme, pero cuando llega, llega sin más pero no preocuparos estoy mejor cada día, (mi médico, ya me advirtió que en esta edad se juntan muchas causas y somos las mujeres más vulnerables a estos cambios, pero me cuida muy bien) besos a todas.

M@R dijo...

hola,,,
tendre que leer algo asi,,,
un abrazo,,,

Hiroshige dijo...

Ay Cheche, que pena que te tenga tan lejos porque a veces, como me dice una amiga, se necesita "un café con mimos", como no puede ser de verdad, te lo dejo de mentira: c|_| :-*

Acuarela dijo...

Entiendo muy bien lo que sientes... Te mando un abrazo enorme, de ésos que reconfortan y hacen sentir que todo tiene solución.
Ánimo, Cheche!