18 marzo 2010

PLÁTANOS CONTRA EL SIDA



he leído este artículo en la revista MUY INTERESANTE y (valga la redundancia) me parece interesante compartir su lectura.

Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han encontrado un nuevo y potente inhibidor del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA. En concreto se trata de la lectina del plátano. Este descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus, ya que en pruebas de laboratorio esta sustancia ha demostrado ser tan potente como otros medicamentos anti-VIH que se usan actualmente (el T-20 o el maraviroc). Los resultados han sido publicados en el último número de la revista Journal of Biological Chemistry.

Las lectinas son proteínas sintetizadas habitualmente por las plantas que se unen a moléculas de azúcar. Algunas son capaces de identificar invasores externos, como un virus o una bacteria, y adherirse al patógeno, evitando que éste pueda interaccionar con las células del hospedador. Michael Swanson y sus colegas de la Universidad de Michigan descubrieron que la lectina de los plátanos se une a la proteína gp120 presente en la envoltura del VIH. Puesto que la proteína gp120 se une al receptor CD4 presente en la membrana de los linfocitos T, esto impide que el virus se adhiera a las células diana.

Aunque aún es preciso realizar ensayos clínicos para que el hallazgo se traduzca en aplicaciones sanitarias, los investigadores creen que podría ser utilizado para desarrollar una crema microbicida vaginal que las mujeres usarían para prevenir la infección del VIH. Según Swanson, incluso si alcanzara sólo una eficacia del 60%, el producto podría evitar 2,5 millones de infecciones de SIDA en tres años.

PD; la imagen está tomada de la web.

8 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMIG MUY INTERESANTEE, ESPERO ESTES BIENN Y QUE TENGAS UN BUEN DIA, ABRAZOSSSS CHRISTIANNNNN

Paqui dijo...

Interesante el artículo, pero son tantas cosas las que van publicando sobre temas médicos, que no sabemos si en realidad será o no verdad.
Ojalá sea y se pueda evitar muchas muertes.
Un besito a mi querida maestra, jeje

Helga F Moreno dijo...

Muy interesante este articulo. ¡Ojala mis padres hubieran tenido las oportunidades que tienen ahora los portadores del virus!. Que pena que mucho del dinero de un país no se destine para la ciencia e investigación. Al fin y al cabo nadie esta exento de enfermar de algo.
Debería ser una de las tantas prioridades de la humanidad.
Un abrazo!

SEISITO dijo...

Espero que este descubrimiento llegue a buen puerto por el bien de la humanidad. Y si no, igual el platano es muy bueno porque tiene potasio.
un abrazo apretadito

La Gata Coqueta dijo...

Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

Yo ya la he encontrado...

Besos

Marí

Jayja para tí... dijo...

Sabías que mi Cuba llora?..y llora con ella mi alma?

Hola Cheche deseo que estes bien aunque sé que tus fuerzas son admirables y sabes luchar por la felicidad!!!un saludo

GRESS dijo...

EXELENTE ARTICULO. PERO PODRIAS PONER LA BIBLIOGRAFIA DE EL, LO QUE PASA ES QUE TENGO QUE CONSEGUIR ESE ARTICULO PARA LLEVARLO A LA ESCUELA, POR FAVOR SI LO PODRIAS PONER GRACIAS.