11 noviembre 2009

VACACIONES............AL HOSPITAL, JA,JA, NO ES ÉPOCA DE VIAJAR.


La rodilla derecha, la que me operan, es la peor.



Fijáos, en como están los huesos juntos, cuando tenían que estar separados por el cartílago.


la izquierda, pues, un poquito mejor, pero va desviándose igual.

Las radiográfias, son auténticas, me las hicieron hace 4 días, ahí os señalo con el boli, como se ve que al faltar cartílago, los huesos tibia y peroné están juntitos, ja,ja lo que me causa dolores y un nerviosismo, pues al caminar, vas oyendo tus propios huesos como rozan crak,crok, crak, crok, asi toooodo el día, por eso me opero ya no aguanto más, necesito caminar, salir a pasear con mi marido,ir a clases de pintura, viajar etc, vamos lo normal.
PD;si a alguíen, le molesta este tipo de post,vamos que le dá "yuyu" leérlo, que me lo diga, sin problemas.

Os dejo el artículo, interesante para quién esté en las mismas condiciones que yo, todo lo que dice el artículo es 100% lo que tengo,y exactamente lo que me van a hacer, y solo esperar que quede bien.
Necesitaré varias operaciones más, en la otra rodilla,está un poco mejor, pero como dice el médico, son hermanas, je,je, y espero que esas siguientes sean dentro de unos años.
PD, que sepáis que no tengo miedo, ya he visto la operación en un video muy completito, soy muy osada lo sé, todos me dicen que para qué miro, pero quiero saber y ver lo que me espera, je,je, hoy mismo voy a hacerme la preanestesia, así que segurísimo, que la semana próxima estoy ya operada.

OSTEOTOMÍA DE RODILLA.
Se trata de una técnica quirúrgica para corregir deformidades producidas por evolución o degeneración.
La artrosis de rodilla tiene muchas formas de tratamiento. Frecuentemente se usan los Aines, analgésicos, infiltraciones de cortisona, o bien las más modernas inyecciones con ácido hialurónico. Cuando estas técnicas fracasan recurrimos a la cirugía con medios y técnicas diferentes ya comentadas en otras ocasiones como la limpieza artroscópica o la prótesis total que nos resuelven el problema de pacientes que ya tienen el proceso muy evolucionado.

Hoy día se sigue usando la técnica de osteotomía, aunque con mucho menos frecuencia que hace años. Esto se debe al avance técnico en las prótesis totales que la han llevado a un segundo plano. ¿En qué consiste? Se trata de corregir de una forma quirúrgica las deformidades manifiestas que se han ido produciendo en la rodilla bien por evolución de procesos del desarrollo o bien a consecuencia de la degeneración articular y de los ligamentos que la estabilizan. Consiste en cortar el hueso, generalmente a nivel de la tibia (aunque también se puede realizar en el fémur) para quitar o añadir una cuña osea en la zona proximal tibial que provoque una modificación de los ejes de la pierna y por tanto de la biomecánica de sustentación a nivel de la rodilla.

Estas desviaciones de los ejes de la pierna pueden presentarse tanto en varo como en valgo, es decir, con la rodilla deformada en forma de paréntesis o bien con la rodilla en forma de x. Las primeras conllevan una sobrecarga importante de los cóndilos mediales del fémur y la tibia. Con ello se provoca la consiguiente alteración degenerativa del cartílago articular y meniscos del compartimento interno de la rodilla, así como la distensión de los ligamentos laterales externos que van aumentando la deformidad causando mayor dolor y limitación. Esta patología se ve a su vez favorecida por el aumento del peso.

Indicaciones

Cuando un paciente acude con un problema de artrosis de esta articulación debemos plantearnos cuál de los procesos quirúrgicos, simple 'toilettte', osteotomía o artroplastia, es el más indicado. La osteotomía hoy día se indica principalmente en pacientes más jóvenes y más activos y con un deterioro artrósico casi exclusivamente de uno de los compartimentos de la rodilla; el compartimento interno si la deformidad es en varo y del compartimento externo cuando la deformidad es en valgo.

Esta cirugía no se puede realizar a todos los afectos de artrosis del compartimento interno. Es importante que la osteotomía se desarrolle en personas que mantengan una buena estabilidad y que al mismo tiempo tengan una movilidad bastante bien conservada. Tiene como principio fundamental el ser realizada en fases precoces de la enfermedad, cuando todavía el cartílago articular conserva un cierto espesor sano por lo que después de la cirugía, al desaparecer la causas mecánicas es capaz de 'regenerarse' en parte.

Normalmente la línea de carga mecánica de la rodilla es aquella que corta el centro de la cadera con el centro del tobillo y que habitualmente pasa por la rodilla: es lo que se denomina eje biomecánico normal. La mejor forma de analizar las alteraciones de este eje es mediante la radiografía de miembros inferiores en carga.

La osteotomía hoy día tiende a realizar una cuña añadida en la zona del extremo proximal tibial cambiando su eje mecánico pero sin causar mucha deformidad. Esto permite prevenir deformidades futuras en esa zona del hueso, para, si fuera necesario el día de mañana, poder colocar una prótesis de rodilla en una zona lo menos deformada posible.

Los modernos materiales sintéticos sustitutivos del hueso han permitido tener fabricadas piezas en cuña para introducir en la zona de corte sin tener que extraerlas de otros huesos. Este hueso sintético con el tiempo es invadido por células osteoformadoras y sustituido por hueso normal. La sujeción de la zona quirúrgica se hace mediante grapas o más moderadamente con unas 'placas de osteotomía' que sujetan el hueso y en algunas circunstancias evita la colocación de escayola con la consiguiente mejora de confort postquirúrgico. Una ortesis se puede retirar y permite iniciar los movimientos de flexión y extensión de rodilla lo antes posible Al cabo de otras cuatro o seis semanas normalmente, comienza la carga de peso en el miembro ayudado de unos bastones, teniendo en cuenta que habitualmente para entonces, el paciente ha recuperado bastante movilidad de la rodilla.

Naturalmente existen otras técnicas de osteotomías pero ésta es la que se usa últimamente. Los resultados suelen ser agradecidos puesto que cuando el resultado es bueno los pacientes pueden alargar de forma indefinida la función rodilla con ninguna o mínimas molestias. No cierra el paso a cualquier otro tipo de intervención, si con el tiempo fuera necesario.

Éste tipo de cirugía puede ir asociado en los casos necesarios con artroscopia en el mismo momento quirúrgico, para limpiar la rodilla por dentro, bien sea roturas meniscales o bien por desgaste del cartílago, lo que denominamos una 'toilette articular' añadida al acto quirúrgico.

Prometo que no tengo nada de miedo, Ya sabeis mi lema que es mío además "Por más obstáculos que me ponga la vida, más empeño pondré yo en superarlos", así tal cual me salió un día de dolor y rabia.

23 comentarios:

WILHEMINA QUEEN dijo...

AL QUE NO LE GUSTEN ESTE TIPO DE POSTEOS PUES QUE SE VAYA A LEER OTROS, A MI ME GUSTA SABER DE TI, NECESITO SABER DE TI COMO MUCHAS BLOGUERAS-AMIGAS QUE TE SEGUIMOS DESDE HACE YA TANTO TIEMPO.

TODO SALDRA BIEN, ERES UNA DIOSA, UNA CAMPEONA, UNA GUERRA VALIENTE, YO TE ADMIRO MUCHO. Y TE ACOMPAÑAREMOS DESDE AQUI, YA VERÁS, CON TODO EL AMOR DEL MUNDO, COMO TE LO MERECE!

TE QUIERO
TE QUEREMOS
TE NECESITO
TE NECESITAMOS!

VERO

CHECHE dijo...

Gracias Vero, me has emocionado, sabes que siempre cuento contigo, eres mi apoyo, sé que me acompañas, no tengo ninguna duda, te quiero muchísimo, mil besos.

Alex dijo...

Si te van a dejar divina!! No sólo vas a volver a las clases de pintura, si no a salsa, tango o lo que te apetezca!!
Ánimo campeona!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Pues recupérate pronto y a caminar por Valladolid, que es planita y da gusto andar.
O si no, te invito a Valencia a dar un paseo por los huertos

Anónimo dijo...

me alegra saber que no tienes miedo, eso nos deja muy tranquilas...
Y ya verás, en dos dias te recuperarás!!!
un beso muy fuerte, cheche.

Marci dijo...

Muchos ánimos , todo saldrá bien y dentro de poco podrás pasear.Y, si te apetece, acercarte por aquí, la arena es muy buena para curar heridas.
Martina

CHECHE dijo...

ALEX,MARCI,TITANIII, M.CARMEN, Gracias, muchísimas gracias por vuestro cariño y ánimo,espero prontito, muy porntito la operación, y después recuperarme, ójala, Alex pueda bailar salsa, no sabes lo que me gusta,y aunque sea solo poder caminar, ya es para mi lo más, no sabeis lo que estoy pasando por no poder caminar apenas, mil besos a todas por vuestro cariño, siempre estoy en deuda con vosotros.

CHECHE dijo...

ALEX,MARCI,TITANIII, M.CARMEN, Gracias, muchísimas gracias por vuestro cariño y ánimo,espero prontito, muy porntito la operación, y después recuperarme, ójala, Alex pueda bailar salsa, no sabes lo que me gusta,y aunque sea solo poder caminar, ya es para mi lo más, no sabeis lo que estoy pasando por no poder caminar apenas, mil besos a todas por vuestro cariño, siempre estoy en deuda con vosotros.

Ale dijo...

Cheche, tú con ánimo que todo va ha salir bien. Ahora a dejarse consentir que lo tienes bien merecido. En un par de días más estarás nuevamente haciendo las cosas que más te gustan.

Estás en nuestras oraciones. Muchos besitos amiga!! Te queremos mucho!

Ale e hijitas.

CHECHE dijo...

Gracias Ale, espero que todo salga bien, solo poder caminar ,solo eso.mil besos a mis nenas´.

carpediemdeando dijo...

Mucho ánimo... Todo irá bien. Ten fe.

Mira a ver qué te parece esta canción que estoy escuchando ahora... creo que te gustará...

Ludovico Einaudi - Reverie

http://www.youtube.com/watch?v=vSJEpU3lNBU

Mil besos de noctámbula a noctámbula ;)

La Delfina dijo...

Hola Chechín amiga, pero que resuelta estás !! Contagia tu valor y buen ánimo !! Todo estará bien ...te deseo lo mejor y te dejo un gran, gran cariño...sabes lo que me gusta venir a tu blog !! Besos, besos...te espero, tu compañía es muy grata en mi casa...Cariños...

Mara Jade dijo...

Cheche, deseo que la operación vaya bien, que te recuperes pronto y que no pierdas esa sonrisa tan preciosa que tienes. Además... necesito seguir viendo tus flores, tus recetas, tus fotitos de las perris... :-*****

CHECHE dijo...

Mara Jade, gracias preciosa, espero que todo vaya bien, estoy muy tranquila, solo estoy ansiosa por ver como va la operación y como recupero mi piernita para poder caminar sin dolor y ponerme mis taconcitos, no tan altos como me gustan pero si, un poquito, mil besos talentosa.

Paqui dijo...

Cheche, guapa, no se si ya te has operado, pero si es así, recuperate pronto, ya veras que con toda la energía que tú tienes, pronto estarás de maravilla.
Un besito

MIS PEKES Y YO dijo...

hola cheche me a cabo de enterar que te recuperes prontito y si todabia no teas operado que no tenga miedo que eres una mujer muy fuerte un beso de toda mi familia

CHECHE dijo...

Paqui, Yo, no, aún no me han operado, calculo que para la semana que entra, a mediados será, estoy muy tranquila, mil gracias por vuestro cariño, y preocupación, besos.

Confidencias de una Madre dijo...

Vas a quedar Cero Kilómetro, como nueva!
estaré pendiente!

un fuerte abrazo!

CHECHE dijo...

Confidencias, muchas gracias por tu cariño,espero quedar nueva,besos.

Natalia dijo...

HOLA CHECHE! ES MUY BUEN POSTEO ESTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO Y MUCHO BUEN ANIMO PARA TI, QUE ESTES BIEN PRONTITO. UN ABRAZO!!

CHECHE dijo...

Gracias Nati,espero quw mañana sepa ya la fecha de la operación, pero vamos que fijo es esta semana que empieza mañana, mil besos y gracias por tu cariño.

La Gata Coqueta dijo...

Cariño ya te he dicho mi pensar cuando hemos estado hablando por teléfono y es que va a ser un momento y cuando te despiertes ya esta todo listo para empezar a recuperarse.

Sólo hay un poco de duda al principio pero nada más que se empiezan a hacer las pruebas ya se esta en danza y cuanto primero mejor, ya me lo aprendí por experiencia.

Ya estaré al tanto si calculas que va a ser esta semana más o menos...

Sigue con tu lema, al igual que yo con la mia jejejej.

Te quiero un montón.

María del Carmen.

CHECHE dijo...

Gracias mi querida Gata, lo sé, siempre que hablamos eres un bálsamo y un ejemlo de vida para mí, por eso necesito oir tu voz cada poquito, te quiero mucho,besos.