27 marzo 2008

LA DIETA "ANTIAGING" PARA LA MENTE



Este es un extracto que he sacado de un artículo de la revista QUO, a la cual estoy subscrita porque tiene un contenido muy interesante, creo que os gustara leer las propiedades de algunos alimentos para que las neuronas no envejezcan prematuramente.

Ya me contareis que os parece.

100 mil millones de neuronas es el número que un ser humano posee al nacer.

A los 20 años ya se han formado las aptitudes y habilidades cognitivas.

A los 55 años el cerebro empieza a disminuir un 2% por década, tanto en peso como en volumen.

La fórmula para evitar el declive mental; dieta saludable, ejercicio físico regular, vida social, dormir bien, controlar el estrés y mantener el cerebro activo.
Estos son algunos alimentos primordiales para evitar la degeneración cerebral.

ANTIOXIDANTES. Este pequeño ejército de custodia del organismo protege a las células de los efectos de los radicales libres. Se encuentran en frutas y verduras, principalmente.

NUECES; su consumo ayuda a mantener las funciones cognitivas y motoras.Contienen un compuesto de ácido alfa-linoleico y otros polifenoles que actúan contra los radicales libres y potencian la comunicación neuronal.

FRUTAS DEL BOSQUE; arándanos, moras, y frambuesas retrasan el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, según investigadores del CSIC.

EL TÉ; mejor si es verde: su efecto dura una semana. Una taza diaria ayuda a preservar la memoria,según científicos de la Universidad de Newcastle, ya que inhibe la actividad de ciertas enzimas destructoras.

ÁCIDO FÓLICO. Este compuesto se encuentra en verduras de hoja verde, y una dosis cuatro veces superior a la habitual, o sea 800 mg, durante 3 años mejora la memoria y la agilidad mental en una media de 5 años.

SELENIO. Ofrece sus propiedades antioxidantes y retrasa el deterioro celular. El arroz integral, los melocotones, uvas, espárragos, la cebada y la avena lo tienen en abundancia.

BETACAROTENO. 50 miligramos diarios durante 15 años retrasan el envejecimiento del cerebro y previenen algunas demencias seniles. Este compuesto se encuentra en el tomate, las zanahorias, las espinacas, el brócoli, etc.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3. Presentes en pescados como el salmón y el atún. Su consumo al menos una vez por semana reduce el deterioro mental o cognitivo entre un 10 y un 13% al año.


El artículo es muy largo , pero creo que en este extracto está lo más importante, ya subiré otro post con algúnos otros consejos del mismo .

17 comentarios:

A.M. dijo...

Me ha encantado este post, bueno todos tus post son la mar de interesantes, pero este además nos ofrece una valiosa información para nuestra salud, sinceramente,muchas gracias por compartir con nosotros toda esta información de la cual tomaré nota, pues a veces mis neuronas tienen un poco de vida propia, y no me viene nada mal empezar por tomar alimentos que mejoren mi memoria y mi agilidad mental.
Un abrazo muy grande linda!

Laurix dijo...

Es muy interesante!!!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Cheche, guapísima: Mi marido es médico naturista, kinesiólogo y con estudios de Ayurveda. Y hace poco sacó un curso de la Universidad de Valencia sobre Nutrición y dietas.

Obviamente, hay que comer de todo. Hasta el agua es mala si te tomas 40 litros de golpe.
Como en todo, la cuestión es la medida.

Si me como un bidón de verdura, seguro que Roca me lo agradece, jajajaja.

Lo mejor es comer de todo, y dependiendo de la edad se come más de una cosa o de otra. Si estás con la menopausia, a darle a los lácteos, claro.

Carnes rojas....pues para la gente con anemia son indispensables.

Pescados....el azul es el mejor

Verduras....toditas toderas

Cheche: me he dado cuenta de que tú has entrado en mi blog desde que casi lo empecé. Ya eres mi amigota blogera.
Cuando he pasado momentos chungos, ahí has estado. Cuando he dado la noticia de mi maternidad, también.

Un besote, y muchas gracias

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Ah! cuidadín con el té: descalcifica los huesos.

Pero imagino que no eres inglesa y no te pasas el santo día tomándolo. Así que, como es diurético, a mear tocan

CHECHE dijo...

!!Gracias!! Me parecío interesante el tema, y solo he puesto lo más representativo, pero el artículo es muy largo, ya pondré extractado algún otro párrafo.
No solo este blog es cocina y perritas, ya pondré otras cosas, por variar y para que no os canseis de pasar a visitarme, besos a todas.

Gatadeangora dijo...

hola Chehe en mi blog te dejé un premio.
Besitos

white dijo...

OYE QUE BUEN TIP,,GRACIAS POR TODO EL DATO, DIGO HAY QUE EMPEZAR DESDE HOY Y A MI QUE ME FASCINAN LAS NUECES (SOBRE TODO DE LA INDIA), YA TENGO PRETEXTO PARA COMER MAS :)

SALUDOS Y ES MI PRIMERA VISITA A TU BLOG, ESPERO Y NOS VEAMOS DE NUEVO ,,,

Hiroshige dijo...

Tengo el armario lleno de nueces asturianas de navidad, con lo que me gustan tenían que ser buenas x-D

Maru dijo...

Yo podría agregar la miel... el único alimento que no se deteriora.
Y capaz de aliviar muuuchas enfermedades, sobre todo si la mezclan con canela.

Besos

WILHEMINA QUEEN dijo...

Merche, muy bueno el post.
Realmente interesante.
Habrá que incluir algunas cosillas.
Besotessssssssss

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

YO empecé a tomar miel cuando agarré hace muchos años un buen dolor de garganta.

Desde entonces es lo único que uso. No soy golosa y odio el azúcar. Tomo la miel de brezo que es la más fuerte y la de mayor contenido en hierro.

La miel tiene las mismas calorías que el azúcar pero tiene más ventajas: antibiótica, analgésica etc etc etc

Anónimo dijo...

Soy Mª Carmen pero de Caleruega ,he estado leyendo el artículo,interesantísimo.Mi marido dice que las nueces son buenísimas para la memoria ,todos los dias se acuerda de comerlas,pero se olvida de todo lo demas.
Un beso.M.C.

Anónimo dijo...

Interesante!!! Voy a tomar buena nota, que nunca es pronto para empezar a cuidarse! Y, de camino, voy corriendo a hacerme una tacita de té verde... Qué rico!
Besotes!

CHECHE dijo...

!!Me alegra que os guste el artículo, lo puse porque es interesante de vez en cuando refrescar la memoria(nunca mejor dicho) y alimentarnos mejor cuando se van cumpliendo años, lo mejor es hacerlo de forma saludable, gracias a todas por seguirme, besos.Procuraré ir poniendo lo que me parezca bueno para todas, QUO (no tengo nada que ver), simplemente me encanta la revista, pronto pondré otro sobre las alergias.

SEISITO dijo...

Hola, pase a visitarte nuevamente por tu blog tan bueno,¿seria posible que dejaras el enlace o direccion de internet de esta revista QUO, ya que aca a chile no llega.
saludos cordiales

CHECHE dijo...

Seisito, ya te mandé el enlace espero que te guste, hay mucho que leer, besos.

Unknown dijo...

La - Acetil L Carnitina - es un suplemento que, en un principio, se utilizaba como "quemador de grasas" pero luego se ha descubierto que tiene una acción muy eficaz para proteger las células cerebrales evitando su degeración. No es cuento, hay abundante bibliografía científica sobre esta sustancia.